Por este orden:
Primero (o segundo, se puede decir que están a la par) el procesador: Es responsable de la suavidad al modelar, pintar e interactuar con la malla durante el modelado o el polypaint, de la fluidez de los brochazos y de la ausencia de «lag» o retraso en el trazado.
Cuanto mas rápida sea la CPU y de más nucleos/cores este compuesta, mejor. En teoría ZBrush soportaría hasta 256 cores.
Después (pero siguiendo muy de cerca a la memoria) la memoria RAM: Afecta a la velocidad con la que ZB accede a la información de la malla sin tener que escribir en el disco duro. Para trabajar con modelos de alta resolución necesitas RAM, a más memoria, más niveles de subdivisión y más millones de polígonos.
Dos puntualizaciones aquí:
Necesitas un Sistema Operativo de 64bit que reconozca mas de 2GB de memoria… PERO, resulta que el ZB es una especie de híbrido entre 64 y 32bit (Se instala en la carpeta x86) y SOLO reconoce hasta 4GB.
La velocidad de la memoria también importa pues hace que sea más fluido el acceso a esos archivos cuando son muy grandes (alternar entre capas o moverse entre niveles de subdivisión)
Lo último en la lista de importancia seria el disco duro en el que vas a instalar el ZB. No importa cuanta RAM tengas, siempre hay momentos en los que el programa va a compactar memoria y escribir a disco. Cuanto más rápido sea el disco duro, más rápido escribirá a disco… y más rápido lo leerá después cuando tenga que volver a colocar esa información en la RAM. Un disco duro rápido con bastante espacio y bien desfragmentado sería lo ideal.
La tarjeta gráfica NO INFLUYE en el rendimiento de ZB. Esto es debido a que el programa renderiza (o algo) por software en vez de por hardware. Una tarjeta regulera, integrada en placa y que soporte 32bit de profundidad de color debería bastar. El que quiera exprimir su tarjeta gráfica modelando que use MudBox.
La única excepción seria para usar ZMapper, en ese caso la tarjeta debería soportar OpenGL… o sea, cualquiera. (La version 3.5r3 de ZBrush ya no incluye el plugin ZMapper)
Reciclado de un mensaje que escribí hace tiempo en el foro de http://www.3dpoder.com. En gris las partes que han quedado obsoletas.
http://www.foro3d.com/f14/necesito-actualizar-hardware-zbrush-problema-56102.html
Perdón, que no he entendido bien; si necesito un sistema de 64bit, para poder poner mas de 2 gb. y luego no reconoce mas de 4 gb. Es que he instalado el sistema de 64 y 12 gb. de memoria DDR3 a 1600 y si, he notado que me llega al nivel de subdivisión 8 (antes no), pero no me deja subir en «mem» mas de 4GB. de usos de memoria. Podría hacer algo…(a tengo un Cuad Core 9550 y una Gráfica NVIDIA GTX 260). Necesito mas nivel de Detalle para las fracciones de las caras.
GRACIAS
Lo has entendido bien, necesitas 64bit para poder usar más de 2gb pero ZBrush no reconoce más de 4gb. Al menos en la version 4r2 actual, se supone que tarde o temprano lo re-escribirán para 64bit.
Tienes equipo de sobra para trabajar con mallas muy densas, yo uso hasta ahora un Q6600 con 4gb de RAM DDR2 800 (tengo que ajustarlo en Mem>>Compact mem>>3600) y de momento no he tenido problema. Otra opción sería trabajar con varias subtool. ¿Cual es el numero máximo de polígonos que alcanzas en una única malla/subtool?
Zbrush no utiliza la tarjeta gráfica para nada, acabo de pasar de una antigualla GeForce6600 256mb RAM a una GTX560 1GB de RAM y lo he comprobado con GPU-Z, si acaso parece que hay algo de actividad (2% de carga en la GPU) cuando usas Spotlight.
El articulo aun es valido a día de hoy pero como yo mismo estoy cambiando de equipo y probando distinto hardware lo actualizaré y publicaré de nuevo en cuanto tenga un ratillo.
Muchas Gracias, por contestar; voy a comprobar cuantos polígonos tengo en un modelo de una pachugona que estoy modelando, y es en el que, el cuerpo esta muy bien pero la cara… estuve jugando con escalar y el tamaño es como el doble y es justo donde quisiera esmerarme, en las fracciones.
He abierto Zbrush 4.0 y La Tool de la Pechugona y ( perdonar pero llevo muy poco con ZBrush) me indica que tengo Activate Points 32.497 Mil y Total Points 32.497 Mil.
Me podrías decir algo…..
Y tal vez una esplicacion de lo que es la retopologia, si es importante, para que sirve y como se realiza.
Perdona el nivel tan bajo, pero llevo poco tiempo, era mas de Maya y modelos geométricos y este programa me parece mucho mas practico y productivo.
Muchas Gracias Otra vez.
Quizás son demasiados… yo nunca he necesitado pasar de 15 millones, puedes separar la cabeza en una subtool aparte.
Mírate los tutoriales básicos de la pagina de Pixologic y todos los que encuentres por YouTube, aunque estén en ingles, si te fijas aprendes.
La retopologia es cambiar o rehacer la topología (la forma en la que están distribuidos los polígonos) de una malla.
Muchas Gracias, Cuando acabe con las Pechugona intentare subirte una imagen para que me des una opinión, muchas gracias de nuevo.
alguna actualizasion de esta información en la version 4R6? siempre tengo problemas con mapas de normales y displacemamp, me salta error de memoria, tengo 6 gb de RAM
Hasta que no saquen una versión 64 bit la información sigue siendo valida para la versión 4r6, zbrush no reconoce más de 4gb.
Hola, se que este Post es muy antiguo, pero querría saber si la información de este post sigue siendo vigente a día de hoy, lo digo porque estaba pensando en comprar un portátil y tenía la duda de si comprar uno con 8 o 16gb de ram, la tarjeta gráfica ya he visto que es lo de menos, pero quería saber si ya admite más de 4gb de ram, para comprar en ese caso el de 16, si es que llega a tanto
Si, las ultimas versiones x64 ya soportan más de 4gb, por lo demás viene a ser lo mismo: CPU y RAM, la gráfica no se usa.